//
you're reading...
actualidad, Literatura, Poesía, Uncategorized

NATALIA TOLEDO :: CELSIÑO


::

De México a España: de Juchitán a Lalín. Mucha distancia pero un hilo en común: la “lengua madre”.

Dos poetas de nuevo mano a mano en el Centro Ágora.

Natalia Toledo cuando habla es la vitalidad personalizada, un torrente cristalino que llena de vida su entorno.

Celso Fernández es un remanso, un andar sin pisar.

Os dejo con ellos:

QUIÉNES SOMOS Y CUÁL ES NUESTRO NOMBRE

Decir sí. ¿De qué se trata este sí?

Extiendo mi enagua y esparzo las flores

con que bordaron mi ropa hasta el cuello,

hasta la tumba de mi cuello.

Hay tardes en que digo sí

y nadie responde en todo el universo,

como en este momento en que espero

que la alegría engarce en sus brazos este dolor

y lo arroje en el centro de la chingada.

Desde que salí de la tierra de las flores

nunca más encontré un sol que me abrigara.

¿Quién soy, si ya no me envuelvo en enaguas y huipiles?

En esta casa nadie conoce mi idioma de niña.

¿Por qué dejamos que aspas ajenas barrieran nuestra historia

y por qué preferimos lo que otros escogieron?

Tengo calosfrío, veo pasar a la gente y un espejo de piedra

arroja su esplendor en mis ojos

y vuelve tepalcate la boca de plato hondo de mi sonrisa.

Cuando grande y fuerte fui

era la hermana del sol.

(Poema de Natalia Toledo)

A PAVIEIRA

A pavieira esgázase das pólas

pínase das raíces

sáenlle as raíces ó aire

xeme, enrouquece, e cala ó final

cando tódalas pavías dese ano

inda dicindo verdes

e verdes e sen se soltar moitas, caeron

(Poema de Celso Fernández Sanmartín)

…y siempre bajo la batuta de Yolanda Castaño

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

xornaleira

Vive el momento

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

