//
you're reading...
actualidad, Libros, Literatura

ESCRITO ESTÁ (XII::2016)


cuentos-de-navidad

 

Con una portada tan dulce se puede pensar que vamos a leer historias dulces y con  finales felices. Alguna puede acercarse a esa imagen pero estamos ante cuentos muy realistas y casi más tristes  por la fantasía melosa que se nos vende de la Navidad.

Escribo lo anterior para que nadie piense que este  libro de EMILIA PARDO BAZÁN es para niños pequeños.

 

Ángela se levantó. El tocador, que precedía a la alcoba, se encontraba alumbrado solamente por las bujías que ante el espejo encendiera la doncella al retirarse. Otro espejo mayor, el del tremó, colocado enfrente, reflejaba las lucecillas en su ancha luna y fingía, allá en el fondo de la estancia, titilaciones vagas de objetos, moviendo cortinajes y formas extrañas de muebles que se prestaban a cualquier capricho de la imaginación. Ello es que Ángela, exaltada, materializó, por espacio de algunos segundos, la imagen del año que se iba y del que venía.

-¿Eh, señor José! ¿Está por ahí el señor José? Baje, que le quiero dar un recado…

En los momentos de desesperación, cualquier eco de la vida nos parece un auxilio, un consuelo. El que cierra las ventanas para encender un hornillo de carbón y asfixiarse, oye con enternecimiento los ruidos de la calle, los ecos de una murga, el ladrido del perro vagabundo… José se estremeció, se levantó y, ronco de emoción, contestó bajando a saltos…

Y Peludo , entrando a saco, descuidado, libre, se entregó a la hierba jugosa; desde lejos podía oírse el ruido de molino que al mascar producía su vieja dentadura…

Y al paso que devoraba, se redondea  su panza como un globo que se infla, hasta que de súbito estallaron las cinchas que sujetaban la albarda, y se quedó en pelota, feliz como un rey.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

xornaleira

Vive el momento

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: