//
you're reading...
actualidad, Libros, Literatura

ESCRITO ESTÁ (II:2015)


libro blog

Leer trozos de la vida en los años 50-70 de Luis Landero es revivir la de muchos (la mayoría) de los españoles de entonces; si eso está, además,  muy bien contado tenemos un precioso libro: EL BALCÓN EN INVIERNO.

Os dejo un aperitivo:

Poco a poco fui cayendo en la cuenta de que, hasta 1969, mi vida fueron años confusos de actividades revueltas, (…). Y de pronto ocurrió un hecho mínimo y decisivo que vino a poner orden y luz y norte fijo para siempre en mi vida (…) y de repente entré en una librería de la calle Preciados y me compré un libro.

Eso fue todo. (…) Supongo que así es como combina sus bazas el destino, donde a menudo un naipe de poco valor es la llave para cerrar y culminar una jugada magistral. Claro que, en aquellos años, comprarse un libro era todo un acontecimiento. ¿Cuántos libros tendrías tú entonces? (…) Cuando tuve seis o siete, yo me creía ya rico en libros, y no digamos con quince o veinte. Los conocía por el olor y no me cansaba de olerlos (ah, la fragancia balsámica de algunos en rústica fuertemente encolados), y los leía y los releía con unción religiosa y gravedad profesoral.

Ayer lo abrí, imaginándome a mí mismo con veintiún años, y leí:

Balmes
El Criterio. Seguido de la Historia de la Filosofía
Ediciones Ibéricas, 1959. Octava edición
50 pesetas

Yo no sé cómo me había aficionado a la filosofía. Lo mismo que con la poesía, también me enamoraba de palabras especulativas, de términos cuya potencia metafórica abrían de golpe un filón nuevo de conocimiento, el regalo maravilloso, imprevisto, de la lucidez. (…)
Y así, atravesé la Puerta del Sol hacia la calle Postas, donde estaba la academia, sin sospechar que aquel libro era la llave que abriría mi futuro hacia una nueva edad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

xornaleira

Vive el momento

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

